viernes, 23 de diciembre de 2011

Arquitectura gótica.



   Al contrario que en clase, yo voy a hablaros en mi blog, de la arquitectura años atrás, el otro día fuimos a la catedral de aquí de Sevilla, y he decidido hablaros en primer lugar de la arquitectura gótica, de forma general, para tener ideas globales. Yo no di historia del arte en bachillerato y creo que hablar de esto nos puede ser útil.

   La arquitectura gótica se reconoce por su deseo ascensional, por ese deseo de tocar el cielo. Aparece en Francia en la 2ª mitad del s.XII.

   Para conseguir esas alturas los arquitectos deciden sustituir el arco de medio punto por el ojival y la bóveda de cañón por la de crucería, esta arquitectura parece desafiar las leyes de la gravedad. Algo importante que también se consigue es el poder abrir en las paredes grandes ventanales de iluminación. El gótico es así un arte de cálculo, tiene un esqueleto flexible de piedra revestido de cristal.
















   A partir de la 2ª mitad del s. XIII se abandonan las alturas excesivas aunque no la carencia de muro. Se profundiza más en la decoración: los grandes rosetones y toda aquella decoración menuda y calada que desemboca en el gótico flamígero del s. XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario